martes, 30 de agosto de 2011

EL NIVEL DE ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD AVÍCOLA

 En términos de la producción avícola nacional solo el sistema de producción intensivo se
encuentra bien diferenciado como patrón  establecido y por esta razón las
estadísticas agropecuarias  disponibles se ocupan esencialmente del sistema que
varias décadas atrás se instaló en “patios o solares” para producir huevo y carne
con aves e insumos en su mayoría importados. Luego se constituyeron granjas y
ahora se consolidó una  industria pecuaria en varias regiones del país con
desarrollo en muchos campos industriales que se consideran de soporte
tecnológico como es el caso de la cadena de alimentos balanceados, biológicos y
equipo principalmente. 
Digamos que todo este proceso de dio ligado de manera “natural” a las regiones y
según las condiciones de la demanda. Así se comenzaron a identificar algunas
zonas de producción como la Sabana de Bogotá, Tolima, Valle, Santander, Costa
Atlántica y Antioquia, en las cuales se  produce bajo lo que se conoce como la
avicultura moderna, bien caracterizada, que dispone de tecnología y a partir de la
cual se satisface, casi en su totalidad, la demanda nacional de carne de pollo y de
huevo. Pero progresivamente cada  región ha experimentado un desarrollo
diferente propiciado por varios aspectos lo que ha resultado en la consolidación de
algunas regiones como Santander, Valle y  el Centro del país. Pero a raíz de la
implantación de medidas tendientes a la progresiva liberalización y apertura
económica, el sector agropecuario ha experimentado un  proceso relativamente
intenso de ajuste estructural (Balcázar, Vargas y Orozco,  1998). Por ejemplo, a
medida que la industria de  los alimentos balanceados para animales (ABA) entró
en una dinámica de fortalecimiento y abaratamiento de los costos de producción al
facilitarse la libre importación de materias primas, se originaron cambios en la
estructura relativa de precios de carne y huevo, se crearon nuevas oportunidades

de mercados, mejores sistemas de comercialización y ampliación del consumo



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